viernes, octubre 06, 2006

Entrevista a Mario Molina (por Renso Gonzales)


Esta entrevista fue publicada en Carboncito 4, realizada en febrero del 2004.
Mario Molina es Humorista gráfico e ilustrador nacido en Lima en 1959. Desde 1977 es caricaturista e ilustrador de la revista Caretas, donde se inicia profesionalmente. Ha colaborado en varios medios periodísticos, entre ellos: El Comercio, Expreso, La Industria, La Crónica, Monos y Monadas, El Idiota Ilustrado. Creador de la historieta "Anita", publicada en el diario Ojo (1991-1992). Actualmente vemos sus trabajos en el diario El Comercio y la revista Caretas. Aquí una breve entrevista afuera de las oficinas de Caretas.
RG: En un comienzo como lector ¿Que fué lo que le impresionó de historietas como Asterix, Tin Tin, Blueberry, entre otros?
MM: Bueno, digamos; la preferencia por esas historietas es por la facilidad que yo tenia a acceder a ellas; estudiaba en un colegio fránces y en la biblioteca había muchos de esos libros; incluso de compañeros del colegio que también tenía mas o menos ese material y bueno evidentemente me gustaba. No es que hubiera escogido.
RG: ¿Esta de acuerdo que el dibujante, en su caso de humor gráfico, debe elegir la línea de que maestro seguir hasta poder hallar su propio estilo?
MM: Si, bueno siempre te apoyas en el estilo de algún dibujante que te guste, pero lo que se trata es que poco a poco con la constancia del trabajo, poco a poco vaya uno encontrando su línea o estilo propio, comencé copiando al estilo de Asterix, otra influencia que reconozco, aunque lo de Asterix no se reconoce mucho en mi trabajo y reconozco lo de Fontanarrosa por ejemplo.
RG:Estaba vinculado a una generación en particular desde sus inicios...
MM:No , no creo, o sea si pudiera hablarse de un grupo con la que tuviera cierta cercanía fue con la gente que hiciera "El Idiota Ilustrado". Yo creo que cada uno va yendo por su propio camino y eso fue una cosa muy casual durante muy poco tiempo y en realidad no tengo muchos contactos con ellos ahora.
RG: ¿Como definiría el humor gráfico peruano desde que se inició profesionalmente en algunos medios de comunicación?
MM: Lo que se acostumbra mas acá es el humor político ya que esta en todos los medios y están condicionados; el humor que trabajan es netamente político casi no hay mucho espacio para otro tipo de humor, digamos es mas comercial o el que tiene mas demanda y por ese lado he tenido que desarrollarme. Un poco desarrollar mi trabajo profesional en Caretas o en otro diario.
RG: ¿Como es que entra en el campo de la ilustración y caricatura?
MM: Mira básicamente mi ínteres por el dibujo comenzó por la historieta, así de chico me gustó leer historietas y ya en la mecánica de que empezó mi trabajo profesional derivando a la exigencia del trabajo a lo que es la ilustración, no es que haya sido una decisión conciente mía de ilustración. Mi ínteres siempre por el dibujo fue por lado de la historieta, pero ya en el medio peruano no hubo momento y ahora tampoco hay espacio para una historieta nacional; es un poco por lo que era el mercado en ese entonces. El mercado pedía basicamente ilustración o en todo caso caricatura política.
RG: ¿En cual de las publicaciones se ha sentido digamos libre para poder expresarse?
MM: Yo creo que en todas hay unas que tienen un poco mas de exigencias, pero en ninguna publicación digamos he tenido problemas de censura o que me metan otros dibujos, felizmente he tenido suerte.
RG: En los 80s, los concursos de historieta ¿Estaban bien organizados?, ¿Había mayor convocatoria?
MM: Bueno que recuerde, del grupo Calandria y me tocó en una de las ediciones de jurado, que fue algo de unos 4 o 5 años atrás. Por lo que pude percibir en esa ocasión era que había bastante trabajo de muchos jóvenes que querían hacer historieta; también pude percibir este último encuentro en el Centro Cultural de España los dibujantes argentinos del "Lápiz Japonés", el auditorio estaba lleno, reventando y sobre todo gente muy joven que lamentablemente no encuentra la forma de publicar formalmente ¿no?
RG: En el concurso de la revista La Tortuga (1990) nace Anita ¿El tema básico, era exclusivamente la planificación?
MM: Sí, el concurso era para una historieta cuyo tema era La planificación familiar, gané el concurso y les gustó el trabajo que hice y nació la idea de desarrollar al personaje en forma de tira y publicarlo en un periódico masivo que resultó en "Ojo",eso lo publiqué en un año y dos meses.
RG: En Boom de Julio Polar, mencionó que la historieta en nuestro país tenga que ver con nuestra realidad, que refleje lo que somos y lo que vivimos...
MM: En general toda forma de arte es un especie de espejo en que todos nos miramos; el arte tiene que hablar cosas que le son propias a la gente, a la que va dirigido.
RG: ¿Qué recuerdos de el Festival en Bruselas, las muestras en la Universidad de Alcalá y la Exposición "Europa en Viñetas" de Panamá?
MM: Estas muestras han sido trabajos que yo he enviado, en ninguna he estado físicamente en ese lugar. La ventaja de eso es que te permite cotejar tu trabajo con otros dibujantes de otros países y bueno algún día me gustaría ir personalmente sobre todo en Alcalá, que cada vez esta ganando más difusión este año a nivel mundial, ya no a nivel hispanoamericano; hay centros conversatorios, tienes la oportunidad de conocer a otros colegas y a mi eso me interesaría y espero hacerlo algún día.
RG: Algún nuevo proyecto? que acogida ha tenido "Yo, pericote"?
MM: Bueno, ahora mi ínteres es ahora continuar eso, ha habido una interrupción que no depende de mí sino de problemas internos del diario, pero ojalá que se reanuda la historieta.
RG: Me recuerda al Cuy junto a Humberto...
MM: Sí podría ser, salvo todo caso una referencia; de repente eso va funcionando a nivel inconsciente. Pero fue una cosa consciente al crear al personaje.
RG: Finalmente ¿comó podrían comunicarse los lectores con usted?
MM: En la página web:www.terra.com.pe/molina y entrando ahí, hay una opción para escribir a un correo electrónico (mmolinam@amauta.rcp.net.pe)
Publicaciones:
- "Anita", libro con una selección de las mejores tiras del personaje publicadas en el diario Ojo (1992).
- "Genio y Figura de los Arequipeños", carpeta de caricaturas de personajes ilustres de la historia de Arequipa (1992)
- "El Secreto de las Pampas de Nazca", historieta sobre la vida de María Reiche, con guión de Lucho Freire (1995).
En el 2000 ilustró el libro de Rafo León "Antología de la China Tudela".