domingo, mayo 27, 2007

Taller Comic Live Lima 2007






Con una semana de anticipación y algo de suerte pude inscribirme en el taller de Comic que dirigió en esta oportunidad Carlos Crisostomo, quien fue integrante en los 80s y 90s de la asociacion Nazca de la historieta, el taller se realizó en dos fechas viernes 18 y sabado 19 y se llevó a cabo en las instalaciones del Centro cultural de España. El taller prácticamente viene de la experiencia que tuvo el dibujante de cómics Frances Ruiz, al aplicar el tercer libro de Scott McCloud:24 hour comic book, con otros dibujantes de comic en uno de sus talleres. El Centro Cultural de España desde la inaguracion de Viñetas y Viñetas, el pasado 9 de mayo , se pudo observar los afiches en donde este artista español explica el metodo de Scott McCloud, ya que el libro mayormente trata de desarrolar un comic de manera expontanea, en la que no se recurriran bocetos, ni guiones, en pocas palabras crear un comic completo en 24 horas seguidas , cada hora una pagina de historieta.Pero en esta ocasion nosotros contabamos con 4 horas de taller y se trabajó el ejercicio siguiente:
1.Doblar 12 hojas formato A3,por la mitad y juntarlas a manera de cuadernillo, cada página es resuelta en un minuto, en ella tendriámos que colocar al comenzar en la primera página, desde que nacimos hasta la fecha de hoy.
2.Luego de este ejercicio, luego entre el grupo intercambiabamos los trabajos, despues se haría un comentario a manera de opinion sobre este ejercicio.
3.Como el tiempo era corto, tuvimos que trabajar en tres paginas en formato a3, la historieta de lo que hicimos "el dia de ayer", cada hora era una página. Casi la mayoria que asistió en las dos turnos eran dibujantes de cómics, me sorpendió la participación de Juan Acevedo como alumno del taller y la de un historietista que no veia mucho tiempo: Cesar Chavez.
Al dia siguiente ya con otra gente del taller. El ejercicio fue lo contrario dibujar en tres paginas una historieta del dia de mañana (todos coincidimos en que ninguno jugaba futbol el domingo).
Sería muy bueno emplear la tecnica de Scott McCloud, en algunos talleres de comic y tambien en los mismos colegios, ya que el mismo autor señala tambien de que para esta practica no es indispensable que se necesite dibujar.
Dato Curioso: Una vez que hayas empleado esta tecnica y quieras mostrar tu trabajo puedes enviarselas al autor del libro a :
Scott McCloud
Box 115 Newbury Park CA 91319

Fotos:Anna Antizana