domingo, mayo 09, 2010

LA IDENTIDAD REGIONAL ANTES QUE LA IDENTIDAD NACIONAL



“Carlos Ulloa Chávez, es un educador comprometido con un fuerte pensamiento de reafirmación de la identidad regional y como buen creador de historietas este medio es un estandarte que levanta orgulloso para esta causa. En abril pasado ganó el Concurso – Maratón de Historieta de Trujillo que convocó la Alianza Francesa, y en el 2009 ganó el concurso “La mejor experiencia en red” organizado por Santillana con el cortometraje “Que hacen dos llamitas de Machu Picchu en Trujillo”.

¿Qué tanto de historietista hay en Carlos Ulloa, el educador?

Uso la historieta en mis clases, las recreo con gráficos, con personajes de ficción; resumiendo diría que es mi quehacer pedagógico

Acabas de ganar el Concurso – Maratón de Cómic, cuéntame de tu motivación como asistente al festival y como participante del concurso.

En general el festival pasado me motivo más, porque fue para mí la diferencia entre descubrir y confirmar.

¿Qué motiva tu trabajo de historieta?

Hacer arte es ser insumiso. Mi trabajo va por la necesidad de crear pertenencia y fuerte arraigo por el patrimonio cultural. Busco vincularme con mi valoración más interna; por eso me gusta la búsqueda que se nota en el trabajo de Oscar.

¿Cómo ves al autor de historieta de Trujillo?

Gratamente encuentro un trabajo fino, un trazo desprejuiciado, tan honesto como su línea, en autores como Daniel, Alejandra, Oscar etc. Podemos ser un equipo que aprenda de si, por ejemplo una vez Oscar me dijo que debía tener una línea limpia eso me ayudo mucho.

Formas parte del grupo editorial La Mancha Ediciones, ¿qué es lo que te une al grupo?

Mas que un grupo es una oportunidad para generar toda una revolución educativa, que construya una oportunidad para llegar a las familias, a los estudiantes de colegio; llegar con un medio para formar conciencia, para generar otra forma de ver el mundo, para buscarnos a nosotros mismos.

Explícame como visualizas esa búsqueda

Para mi es la búsqueda del eterno retorno, el eterno retorno cíclico. Mi abuela protegía el batan de la casa con un inmenso cariño, con el cariño que le tenía a sus antecesores que lo habían usado por generaciones, esa piedra para ella la identificaba con sus raíces; y claro que se molestaba cuando nosotros, los niños, jugábamos peligrosamente con el batán. Nuestra nación es de niños traviesos que juegan peligrosamente con su entorno, con sus recursos, ¿donde esta la abuela?

¿Crees que existe poco amor, negación del entorno?

Me preocupa la migración centralista, el 70% de los ciudadanos de Trujillo son de las provincias del interior (Otusco, Santiago de Chuco etc.). Los migrantes han preferido huir del problema local por falta de apego de conciencia de lucha.

¿Qué opinas del negocio de fomento de lectura de cómic que realiza Perú 21?

Ese proyecto se fundamenta en la idea de la supremacía de una cultura, es un tentáculo del sistema diseñado para alejarnos de nosotros mismos, para que no encajemos en nuestra realidad. Alejarnos de lo que somos, de nuestra realidad es dejar todas las oportunidades de compromiso social. Este tipo de historietas te individualizan te aniquilan, vives esperando tu superhéroe que llegue del cielo y con ello se pierde todo el concepto de aporte social.

Tengo que decir que me ha dado mucho gusto contemplar las primeras páginas de Taika la novela gráfica que estas preparando. ¿Cómo defines este proyecto?

Taika es una respuesta al sistema educativo político, ese sistema que nos presenta una historia sesgada y falsa. Es además la búsqueda de la valoración de lo que fuimos; para ello tomo verdades históricas que las construyo ficticiamente

Tu proyecto privilegia la identidad regional, reconstruye la historia Chimú desde un personaje tomado de un friso de Chan Chan. ¿Cuál fue tu pauta para seleccionar el personaje?

De los elementos prehispánicos que tome en consideración me pareció más simpático (a diferencia de los pelícanos, peces etc.) un animalito que para algunos investigadores es un anzumito (especie extinta) y para otros, es una ardilla de algarrobo. Este personaje no se hace ningún problema cuando se autodefine, es decir puede nadar como un anzumito y puede saltar como una ardilla.
Además este friso esta en el logo de más de una decena de instituciones en Trujillo, es uno de los que más nos identifica.


Ha sido una conversación muy alentadora, te lo agradezco Carlos Ulloa.
Entrevista realizada por Carlo Gonzales desde el Festival de Comic en Trujillo.
R.