lunes, julio 07, 2014

Sobre Tránsito Intestinal



Juan Valle Quispe, seguidor de Carboncito ya un buen tiempo nos comparte su opinión sobre nuestro Fanzine:

"La idea de la digestión puede traer consigo sentimientos encontrados si nos ponemos a pensar en ella, ergo, lo que despierta en nosotros, entonces, no es una reacción homogénea o general. Se puede uno sentir contrariado.
Digerir es un proceso que lleva consigo una marca de nuestra esencia humana (ó animal si se quiere ser más específico).
Es un proceso que puede parecer caprichoso como meticulosamente bien diseñado. La idea de saber que ésta se acciona sin un mandato específico de nuestros pensamientos o deseos, siempre podrá sorprendernos e intrigarnos. Y el dibujo puede adoptar esta  forma, cuando se da paso a la liberación de una idea y al oficio ejercido con mucha anterioridad. De ahí lo espontáneo, lo libre, así como el uso de la técnica depurada con los años y con el cual se puede dejar entredicho una preocupación o las ganas de reírse, son temas de los que podrían hablarse en el Fanzine Tránsito Intestinal, realizado por Amadeo y Renso Gonzales.
La muestra, creemos, puede llegar a mantener una constante como es el de la tensión, más aún cuando esta se encuentra en lo latente, así como el proceso del tránsito intestinal: oculto e inevitable (pero este tránsito también un momento irrepetible, como cada uno de nuestros días, por más que pensemos en las etiquetas de lo rutinario y el estancamiento). Los estados y momentos tensos pueden dar paso a las más diferentes reacciones y expectativas. En cada página de TRÁNSITO INTESTINAL esto se hace visible. La imagen de la ciudad, (¿Lima nada más? Quizás no), la lectura que se hace de ella, está presente en las escenas de Renso Gonzales (llevarían muchísimas más líneas dar siquiera un comentario de cada una de sus ilustraciones) que van desde la alarma, lo cotidiana e insufriblemente urbano, la anécdota matizada por el final abierto y, por último el dibujo sarcásticamente personal. es también notable el uso del blanco y negro (en fuerte contraste) como su uso derivado al color.
En el caso de Amadeo Gonzales, se apela al collage, al dibujo solitario como a esa suerte de caos sostenido en el que prima tambien el color, presente en la portada y en sus ilustraciones al interior del Fanzine, y que es característico de muchos de sus trabajos.
  Podemos añadir que la marca en Tránsito Intestinal, por ser una muestra hecha a dos manos , es que la libertad de seguir dibujando, como lo vienen haciendo estos autores, sigue imponiéndose. Su elección se mantiene entre la crítica, lo personal y el humor.

R.

Portada: Amadeo Gonzales.